Hoy día al igual que la ceremonia del te, la ceremonia del incienso tiene una gran importancia dentro de la cultura japonesa, aunque es una gran desconocida a ojos occidentes. Al igual que ocurre con la ceremonia del te, la ceremonia del incienso ,requiere una gran preparación .
La ceremonia del incienso no es quemar una barita y todos a oler, que va, es toda una técnica de movimiento.
Para empezar se utiliza un incensario de cerámica, tipo bowl (aquí se pueden encontrar maravillas, realizadas en cerámica) lleno de ceniza.
Con unos palillos, se remueve la ceniza para que oxigene y pueda quemar bien el carbón vegetal que a continuación introduciremos.
El carbón vegetal antes de introducirlo, debe de estar caliente, en la ceremonia , el carbón se calienta en otro incensario, nunca se calienta con un mechero ni cerillas y se introduce en la ceniza.
Una vez tenemos el carbón vegetal preparado, se pasa a introducirlo dentro de la ceniza.
Se remueve la ceniza otra vez y se tapa el carbón, luego seguidamente con una espátula se va aplanando la ceniza.La espátula se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj.
Una vez alisada la ceniza, Se procede a realizar la division, hay tres formas,Shin-kouro o Shin-bai (el estilo original) y el mas elegante. Se divide en 5 partes (suavemente se marca encima de la ceniza) llamado Gou, y luego el interior se marca con 9 pequeñas y mas finas lineas, llamado Kosuji.
Abajo a la izquierda significa, lo positivo (Tú), lo verdadero, (shinbai) regla de la escuela Oie, abajo a la derecha es lo negativo (in).
El segundo estilo se llama Gyou-kouro o Gyou-bai , se divide solo en 5 partes y significa viaje.
El tercer estilo se llama Sou-bai o Sou-kouro, no se divide en 5 y solo se marca ,la linea de música Kiki-suji, significado hierba o borrador.
Marcamos con el palillo el centro del carbón, que marcara donde se pondrá el pequeño plato y el incienso. A continuación se limpiara con una pluma la posible ceniza que pueda haber quedado en el borde del incensario.
Ponemos el pequeño plato metálico (gyn-you) y continuación la madera de incienso (Kou-Boku).
Y ya se puede disfrutar del aroma, se ofrece el bowl al invitado, que este lo cojera , lo tapara con la mano entre la nariz y el bowl, y sacara tres veces la cara para disfrutar del aroma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario