BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

miércoles, 7 de febrero de 2024

Día de las niñas Hina Matsuri




¿Por qué el 3 de marzo es el día de las niñas en Japón? 


🔶 ¿Por qué empezó el Hinamatsuri?

El festival de las muñecas (Hina Matsuri) es un festival que se celebra desde la antigüedad, pero no como se celebra ahora.

Originariamente eran muñecos  hechos de papel o paja (Hitogata/人形), donde la gente le transmitía sus desgracias y luego los tiraban al río. Se celebraba a principios de marzo y se llamaba "Jyoushi no sekku/上巳の節句".



Durante el periodo Heian se puso de moda entre las niñas aristocráticas jugar a las casitas de muñecas Hiina asobi/ひな遊び. 
Más tarde las Hitogata y las Hiinaasobi, combinándolas, se dejaban llevar río abajo llevándose las enfermedades y desgracias de las niñas paso a ser " Nagashi Hiina/流しひいな".





Con el tiempo la técnica de fabricación de muñecas mejoró y se hicieron más lujosas lo que hizo que se dejaran de tirar al río y se exhibieran en casa.
También cambió el concepto y pasaron a ser muñecas que daban seguridad y  salud a las niñas.
A principios del periodo Edo se estableció "Jyoushi no sekku" el 3 de marzo y a mediados del periodo Edo se hizo popular como el día de las niñas.
La niña que celebra su primer 3 de marzo se le realiza una muñeca Hina que se convertirá en su protectora. 
Al final del periodo Edo se creó lo que hoy conocemos como "Hiina Matsuri/ Festival de muñecas". 
Hoy con los medios sanitarios que tenemos los niños no tienen tantos problemas, pero la celebración nunca se ha perdido y cada año se celebra con éxito.

🔶¿Cuál es el papel de las muñecas?
En Japón además de las muñecas Hina, también están las muñecas "amagatsu/天児人形" que se regalan en el parto. Suele ser de tela o madera.


Las muñecas han desempeñado el papel de proteger las desgracias de las personas. Por lo tanto no se recomienda heredar ni comprar  muñecas Hina de otras personas.

Mura tetería y tienda japonesa
Carrer Francesc Santacana 28
08760 Martorell
www.instagram.com/muramartorell 








No hay comentarios:

Publicar un comentario