BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

miércoles, 17 de enero de 2024

Kokeshis tipos , procedencia.


¿Cuál es la historia, origen y significado de las muñecas japonesas de madera "Kokeshi"?




La Kokeshi es una muñeca de madera muy conocida en Japón y en el extranjero. Para los extranjeros suele ser un espectacular souvenir que muchas veces desconocen significado y no saben explicárselo a la persona que lo recibirá. 
La Kokeshi es una muñeca tradicional de madera que realizan los artesanos a partir de una pieza de madera. Se realizan en un torno especial, donde el artesano le da forma y la pinta.


La Kokeshi tiene un diseño sencillo donde se juega con la forma del kimono, peinado y expresión de la cara. Dependiendo de la zona, las muñecas pueden cambiar totalmente.

Historia

Las Kokeshis tienen una larga historia en Japón, se remontan al periodo de Nara. Se dice que la primera "kokeshi" de Japón no tiene forma de muñeca, en realidad es una pagoda de madera donde se colocaba el sutra del Buda como encantamiento budista y se repartió por todos los templos para proteger.


La pagoda fue realizada por el artesano Kijishi con un torno.  Hacia finales del periodo Edo, Kijishi comenzó a tener contacto con las personas que visitaban las fuentes termales en los centros turísticos, en la región de Tohoku y cuando se enteró de que la gente queria kokeshis como recuerdo, comenzó a realizarlas activamente. 
Como la mayoria de los bañistas eran agricultores, la kokeshi al ser realizada de madera y su conexión con el Dios de las montañas se convirtió en un amuleto de la buena suerte además de un juguete para niñas/os. 
Se dice que la kokeshi como recuerdo más antigua se comenzó a realizar en Tôgatta en el periodo Bunsei (1804-1830). También en Tuchiyu en el periodo Tenpo (1830-1844). 


Significado de Kokeshi.

Hay varios significados, a saber:
- Kokeshi pero con este kanji "小芥子" (pequeña mostaza) seguramente se llamaba así por la forma de la cabeza redondeada que se parece a la semilla de mostaza.
- Kokeshi con este kanji "小消子" muñeca infantil hecha de madera.
Aunque en el pasado recibió muchos otros nombres como, Kideko, Dekokoro, Dekunobô, Kiboko,Kogehoko........ pero finalmente en 1940 se realizó una reunión donde se acepto la palabra "Kokeshi" en hiragana ( no se utiliza kanji) . 


 

Listado y características de la kokeshi tradicional.

La kokeshi tradicional se elaborar según su zona de procedencia y se clasifican en 10 tipos.

- Kokeshi Tsuchiyu (Fukushima)



Es uno de los tres principales lugares donde nació la Kokeshi. La cabeza está insertada dentro del cuerpo y el diseño basicamente son lineas.

- Kokeshi Naruko (Miyagi)


También uno de los principales lugares de naciimuiento de la Kokeshi. Cabeza insertada dentro del cuerpo. Su cuerpo esta ligeramente entallado como si marcara cintura. Normalmente suele llevar flores de crisantemo dibujadas.

- Kokeshi Togata (Miyagi)


También procedente de una zona popular de Kokeshis. Se caracteriza por tener ojos alargados y rasgados, hombros caidos y suele llevar flores de crisantemos o flor de ciruelo.

- Kokeshi Yajiro (Miyagi) 


Se caracteriza por llevar encima de la cabeza una especie de boina realizada por líneas de colores. Y el cuerpo detalle como si estuviera realizada en dos partes.

- Estilo Sakunami (Miyagi y Yamagata) 



Se dice que se realizaron a base de técnicas transmitidas por Togata. Suelen haber estos dos diseños. 

- Estilo Zao (Yamagata) 


Se dice que se realizó bajo la influencia de Togata. Además de dibujarse crisantemos y flor de cerezo, suele llevar otro tipo de flores.  

- Estilo Hijiori (Yamagata) 


Se dice que se desarrollo como un linaje mixto de Naruko y Togata. Se caracteriza por tener una cara relajada.

- Kokeshi Kijiyama (Akita) 


Se caracteriza por estar realizada de una misma pieza de madera cabeza y cuerpo. El cuerpo es grueso y suele llevar kimono de rayas y flor de ciruelo. 

- Kokeshi Nanbu (Iwate) 


Se la llama "kinakina" y lleva la cabeza ladeada. 

- Kokeshi Tsugaru (Aomori) 


Se caracterizan por estar realizadas de una sola pieza. El diseño la peonia que es el escudo del clan Tsugaru, la imagen de Nebuta en el cuerpo. 

La nueva Kokeshi.

Después de la guerra se comenzó a realizar la nueva kokeshi por todo el país, llamándose "kokeshi moderna" o "kokeshi creativa". 
Por esta razón ahora existe un montón de nuevas kokeshis, de colores, en forma de gato, redondeadas, personajes famosos, anime......


















¿Cómo deshacerte de una kokeshi?  

Con el paso de los años hay personas que se cansan de las kokeshis o han heredado por parte de alguna persona y no las quieren.
¿Qué hacemos?
En Japón se hace una ceremonia conmemorativa, donde las kokeshis son llevadas a un templo y después de un ritual se lanzan al fuego. 

Aquí algunos enlaces ( en japonés) . 

Santuario de Daijingu (Tokyo)  donde puedes solicitar un servicio: 人形感謝 - 一般社団法人 日本人形協会 (ningyo-kyokai.or.jp)

Museo de kokeshi ((Miyagi) para buscar un nuevo dueño/a ( los portes van a cargo de la persona interesada en enviarlo a este museo) kokesikan.com/tyuuko.html

También puedes subastar la kokeshi. 

Si lo vas hacer en occidente te aconsejamos que antes de tirarla a la basura o quemarla ( chimenea) , reboces la kokeshi con sal y envolver con papel blanco para expresar gratitud por todo lo que ha hecho hasta ahora. 
Pero si puedes regalalá. 




En Mura Martorell ( c/Francesc Santacana 28) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario