BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

jueves, 12 de enero de 2012

La elegancia de la sencillez.

Cada año cuando se acerca el més de  diciembre todos con gran ilusión sacamos aquella decoración navideña guardamos con cariño ( el belén del abuelo/a, el adorno de arbol favorito de alguien o comprado en algun lugar muy especial etc) y pasadas las fechas todo se vuelve a guardar hasta el año proximo
Pues eso deberiamos hacer con muchas cosas de decoración en casa, en ese aspecto los occidentales somos bastantes aburridos. La gran mayoria lo que hace es cambiar los muebles de sitio, pero los mismos adornos que ves durante todo el año vuelven ha estar ahi y ampliando la coleccion por que seguro que hay nuevos.
No le damos importancia al objeto, no nos atrevemos a guardarlo y sacarlo al cabo de un tiempo, no compramos los objetos dandole un valor sentimental (ej, aunque no tenga valor pero lo compre en un viaje maravilloso que me ocurrio esto y lo otro, entonces cada vez que sacas el objeto te vienen recuerdos), simplemente convina con esto lo otro y lo de más allá o hay que rellenar agujeros.

Ahora con la era Ikea todos los comedores son iguales, lo que no es necesario es que la decoración con objetos también sea igual.
Foto 1:  ¿Que función tienen las cosas simétricas? (véase jarros negros) , ¿ es necesario tener dos jarros iguales, que además no cumplen su función que es poner flores. ¿donde enfoca la lampara? ¿es esa una buena perspectiva para un cuadro? Esa es otra puestos a comprar cuadros, fotos etc, hay que darle valor (aunque sea el dibujo de tu hijo cuando tenia 6 años, pero ya tiene un recuerdo), no esas laminas a saco Paco que hay en los supermercados y que la gente cuelga como algo glorioso, que so lo has visto a tu vecina del 6, tu amigo Paco y el el plato de Ana rosa Quintana.

Foto 2: otra vez lo mismo, la simetría, objetos repetidos. etc etc etc.
¿Como darle valor a un objeto? imaginar que habéis comprado en Mura una muñeca Kokeshi, en vez de ponerla en la estantería como todas las figuras. guardar todas las figuras, vaciar la estantería. Clasificar las figuras por estaciones del año, la Kokeshi es fácil ya que el dibujo que lleva ya te indica la estación. El resto si es de origen occidental, se puede clasificar estacionalmente, por los colores (pastel más verano, marrones otoño etc) . Colocar solo una figura o un grupo de tres pero que no sean iguales y vereis el cambio.

Si cerráis los ojos ¿que salón es más fácil de recordar? Observar que en el salón  japonés todos los objetos tienen su sitio, las estanterías con un solo objeto. Imaginar en vez de la caligrafía , un cuadro comprado algún artista famoso o no, o una foto de un viaje nuestro. etc etc.
Si guardais objetos y al cabo de un tiempo vuelven a estar expuestos vereis que no os aburriréis, y más vale comprar pocos y buenos , que muchos y malos.
No hay que tener el salón japones , pero si teneis un salon como la foto 1 podeis ponerlo en practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario