BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

viernes, 24 de enero de 2014

Año Nuevo Chino


Son muchas las culturas que se rigen por el calendario lunar en sus celebraciones. Es el caso de China. Japón antiguamente también pero ahora ya lo celebran igual que en occidente, aunque la gente que se rige por la religión shintoista lo celebra.

Pero hoy vamos hablar de la celebración en China. Se puede decir que es la fiesta más importante para los chinos y que casi paraliza el país. Dura una semana, es el día de más colapso en los transporte públicos ya que un gran número de chinos se desplaza a sus regiones de origen.

El color de China en fin de año es el rojo, todos los establecimientos se decoran con farolillos rojos, las casa , templos etc. El rojo es sinónimo de buen augurio y prosperidad.


Los comercios y empresas a la entrada ponen los niños de la fortuna, para traer prosperidad al negocio. Las casas en cambio llenan la puerta de letreros para llamar a la buena suerte y protección. Algunos se ponen al revés para que no entren los malos augurios.


Símbolo de buena suerte puesto al revés para que no entren los malos augurios. 



Otra tradición es regalar naranjas chinas y decorar la casa, tiendas y oficinas con ellas. A los niños pequeños se les regalan sobres rojos con dinero, para que los adultos tengan prosperidad y fortuna.
En la calle es una fiesta llena de color, se tiran petardos y se hacen desfiles de dragones. Incluso la gente se disfraza de los niños de la fortuna. Es toda una fiesta.





En cuanto a la purificación de las casas y negocios, un día antes se limpia a fondo la casa y establecimientos de dentro hacia fuera, se enciende un incienso para purificar y no se vuelve a entrar en casa hasta el día siguiente ( hoy día minutos o horas).
Y así empiezan con buen pié. No hay que decir que cada año está representado por un animal del zodiaco chino. Este año 2014 es el caballo.
Feliz año nuevo/ Xin Nian Quai le 新年好.

Y como no en Mura Martorell podeís comprar los sobres rojos de fin de año Chino y los mini niños de la fortuna.
En Mura c/ Francesc Santacana 28 de Martorell. Correo para consultas: mura.bcn@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario