BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

domingo, 13 de marzo de 2016

Las Kokeshi . Muñeca tradicional japonesa de madera

Las kokeshis son las muñecas japonesas de madera que en la época Edo se pusieron de moda como souvenir de los turistas que visitaban las zona termal de Tohoku. Tienen una forma sencilla , cabeza redonda y cuerpo cilíndrico.

Estilo kokeshi Naruko/鳴子のこけし 

Las kokeshis se diseñan dependiendo del estilo de la época. Se dividen en dos tipos " Kokeshi tradicional " o " Kokeshi moderna" . El diseño de la kokeshi tradicional depende de la zona de procedencia , existen unos diez tipos diferentes. El diseño de la kokeshi moderna depende del artista o el taller de arte que la realice. Ahora ya no solo se venden en la zona noroeste de Japón, son muchos lugares que las comercializan como recuerdo turístico.


La kokeshi se diseñó como un juguete original. Tenia una forma y peso fácil para que un niño pudiera cogerla con su mano. Además la kokeshi Naruko se ha utilizado desde el principio como decoración en el festival de las muñecas Hina Matsuri (3 de marzo), Recuerdo de los balnearios, faciles de coger por la mano de un niño pequeño e incluso las niñas jugaban con ellas. La epoca de oro de la kokeshi como juguete fue desde finales de la era Edo hasta final de la era Meiji.


Sin embargo en la época Taisho , la venta de kokeshi como juguete disminuyó al nacer el muñeco Kewpei/キューピー.

Kewpei , el muñeco que desbancó las kokeshis
Aquello hizo que muchos artesanos y empresas cerraran. Pero luego resurgió gracias a los coleccionistas y la kokeshi pasó de ser algo para niños para ser de los adultos. Ahora las casas coleccionan kokeshis en Osaka, Tokyo y Nasgoya, Lo que ha hecho que muchos artesano reanuden su trabajo. Aunque se continua realizando la Kokeshi alargada como las de Sakunami/作並のよう , también se han comenzado a realizar kokeshis con otras formas por petición de los consumidores. También esta creciendo la demanda de artesanos para restaurar las kokeshis. 

Cada año el primer sabado y domingo de septiembre, en Osaki Naruko/ 大崎市鳴子 en la prefectura de Miyagi , se celebra el festival de kokeshis, 


En este festival se puede ver como se trabajan los artesanos y también se realiza un concurso. También del 3 al 5 de mayo Miyagi Shiroishi/宮城県白石市 , se lleva a cabo una feria de kokeshis de todo Japón. Y en octubre también en Yamagata/ 山形県山形市 se celebra "Michonoku Kokeshi matsuri". Son los tres eventos de Japón.


El nombre de las kokeshis varían poco a poco dependiendo de las autoridades locales, dependían del tipo de madera que utilizaran.

Estas son las que se pueden encontrar este año 2016 en nuestra tienda.





Las kokeshis dependiendo el dibujo que lleven , representan la estación del año. Nunca son amuletos, que es la idea errónea o marketing de las muñecas de plástico realizadas en China llamadas Kimmi doll que se comercializan en Europa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario