BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las carpas voladoras Koinobori/鯉のぼり


Las Carpas voladoras de Japón 






Las carpas voladoras, llamadas Koinoboris aparecieron en la era Edo gracias a los samurais. Es el festival de los niños que se celebra hasta el 5 de mayo (calendario lunar) justo en la temporada de lluvias de Japón, que para que los niños sigan hacia adelante y tengan salud el jardín de la casa se decoraba con papeles, telas, dibujar carpas en tela etc, se alzaban para que con el movimiento parecieran carpas. 

También se las conoce como Satsuki no Bori. Actualmente con el calendario gregoriano se celebra el 5 de mayo y es una forma de anunciar el comienzo del verano, aunque hay algunas zonas de japón que lo celebran el 5 de junio. 





Hay una historia China, una de las 24 historias del libro después de la dinastía Han.
En las fuertes corrientes del rio amarillo, habían muchos peces cerca de la cascada llamada Puerta de Dragón. Todos los peces intentaban escalar la cascada pero solamente las carpas lo lograban y como honor se convertian en dragón. Por eso la carpa se ha convertido en un símbolo de éxito en la vida, se la llama " puerta de la entrada al exito" el reto para el engrandecimiento personal.

 Originariamente solo había un color de carpa, la negra, a partir de la era Meiji se añadió  la roja,
y  la carpa infantil de color azul.
Y a partir de la era Showa todas las familias ya lo hacían así, como representación familiar. Actualmente en la carpa infantil se han añadido el color verde y naranja. En teoria las carpas solo representaban a los niños varones de la familia, pero ahora muchas familias incluyen a sus hijas.

En la punta del palo hay una bola en forma de cesta y una ruedecilla que se mueve y debajo de ella unas cintas ( 5 colores) que representan a las carpas. Seguidamente se pone la carpa negra, seguida de la roja oredenadas por tamaños.


En la época Edo se les llamaba Satsuki no Koi, ya que solo eran cintas y con el tiempo fue convirtiendose en Koi no bori a medida que fue cogiendo forma de pez.
Al principio las carpas asi como la decoración de fin de año Kadomatsu y las muñecas Hina empezarla a utilizarse como tal a mediados de la época Edo por las familias adineradas.
La celebración del festival de los niños, empezó a utilizar las carpas como banderas. Cada año las familias samurais lo celebraban para dar éxito en la vida y en las guerras. También se decoraban las casas con las armaduras ancestrales, y el casco. En la puerta de entrada las banderas Hatasashimono ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario