BIENVENIDO AL MUNDO MURA ようこそ

BIENVENIDOS AL MUNDO DE MURA ようこそ

domingo, 29 de mayo de 2022

Katori-buta incensario japones

 


Katori-buta, incensario japones en forma de cerdo.

En nuestro establecimiento desde hará unos 5 años importamos desde Japón los incensarios japoneses para el incienso espiral anti mosquitos, en forma de cerdo llamados Katori-buta. 
Es un incensario típico en Japón que se pone en las fechas más calurosas de verano y cuando los mosquitos son más molestos. 
En su interior se pone el incienso en forma de espiral y mientras se consume se puede disfrutar de las tardes de verano sentados en el porche, jardín o balcón. 

Pero ¿Por qué tiene forma de cerdo?

Hay una primera historia, que procede de los artesanos ceramistas de Tokoname en la prefectura de Aichi. 
Hace mucho tiempo los criadores de cerdos tenían muchos problemas para detener los mosquitos en los cerdos, los campesinos para repeler a los mosquitos , metían en tubos de cerámica incienso repelente de mosquitos. La ciudad de Tokoname desde la era Meiji hasta la era Showa era la gran productora de tuberías de cerámica de Japón. 
El tubo de cerámica tenia la boca demasiado ancha por lo que el humo se dispersaba y al achicar la boca parecía un cerdo. Y entre los años 1945-1955 se convirtió en un souvenir  que se expandió por todo el país. 


Otra historia que hay sobre su origen se remonta al periodo Edo, en las ruinas de Naitomachi Shijuku-ku del periodo Edo tardío, en una de las excavaciones apareció lo que parece un Katori-buta. Es más largo y su boca más estrecha, pareciéndose más a un jabalí. 
En aquella época se utilizaban hojas secas y serrín para hacer humo y ahuyentar a los mosquitos. Es probable que utilizaran una botella grande de sake y al verla acostada dicen los investigadores que seguramente les inspiró en ver un cerdo. 




Este cerdo estaba realizado de una cerámica de Tokyou , Imado Yaki. Dado que está realizado del mismo material que las muñecas de arcilla que se venden como souvenirs en Asakusa, es posible que se hornearan estos Katori-buta de la misma manera que las muñecas y se expandiera también por todo el país. 

El Katori-buta se ha convertido en un símbolo de Japón, hoy en día está realizado de cerámica Banko que tiene una reputación de aguantar mejor el calor y ser más resistente. Actualmente se fabrican en la ciudad de Yokkaichi  y en Komonochyô de la prefectura de Mie. 




Hoy en día los tiempos han cambiado y también se han añadido nuevos diseños que abandonan la imagen del cerdo. Se pueden encontrar incensarios en forma de gato, carpa, tren, tanuki etc..... 
Pero la imagen del Katori-buta te transporta al japón antiguo, cuando los japoneses se tumbaban sobre el tatami abanicándose con el abanico uchiwa, escuchando el tintineo del furin y disfrutando de las pequeñas brisas de verano.  


Todos los incensarios que veis a excepción del que parece una botella de sake tumbada, los podéis encontrar en nuestro establecimiento. 
Gracias por leernos. 





Origen foto del Katori-buta antiguo y del texto en japonés: https://story.nakagawa-masashichi.jp/70112 

No hay comentarios:

Publicar un comentario